Educación

Una clase para que el alumno sea el actor de su aprendizaje

10.06.2020 • 4 minutos

Prof. Francesco Contino, UCLouvain

Crear “una clase en la que el estudiante es el héroe” con Wooclap

Francesco Contino, profesor de ingeniería, especialista en termodinámica en la Universidad Católica de Lovaina, comparte su experiencia con Wooclap.

Contexto

  • Institución: Universidad Católica de Lovaina
  • Disciplina: ingeniería, una asignatura sobre energía para no especialistas
  • Público: un centenar de estudiantes de tercer año de gestión

¿Y si los alumnos pudieran decidir CASI todo lo que aprenden? Este es el reto que se ha propuesto Francesco Contino. Este profesor de ingeniería y especialista en termodinámica de la Universidad Católica de Lovaina utilizó Wooclap para organizar "clases en las que tú eres el héroe" con el fin de implicar más a los estudiantes y convertirlos en los protagonistas de su aprendizaje.

Puesta en marcha de la idea

Francesco Contino utilizó Wooclap para pedir a sus alumnos que eligieran cómo se desarrollaría el resto del curso. Con un promedio de una encuesta por sesión, las votaciones se centraron en diferentes aspectos del curso:

  1. Idioma del curso
    "¿Queréis que continúe el curso en francés o en inglés?" Con esta pregunta intencionalmente desestabilizadora y formulada durante la primera sesión, Francesco Contino quiso desafiar a sus alumnos y animar el ambiente de la clase: ¡misión cumplida! Y con divertidas reacciones en la sala. El resto de la clase se impartió finalmente en francés, aunque se utilizaron diapositivas en inglés para acostumbrar a los alumnos a un contexto de trabajo internacional.
  2. Orden de los capítulos
    Los estudiantes eligieron el orden en que se trataron los diferentes temas del curso (transporte, turbina de gas, biocombustibles, etc.). El objetivo era facilitarles la entrada en materia partiendo de lo que más les interesa.
  3. Conceptos donde profundizar 
    Más allá de los conocimientos base imprescindibles, el profesor detalló algunos puntos en función de la elección de los alumnos: ¿entrar más en detalle sobre la energía solar o la energía eólica? ¿Biocombustibles o coches eléctricos?
  4. Organización de un debate
    Algunos estudiantes querían traer a expertos para discutir la rentabilidad de las energías renovables. El profesor sometió esta propuesta a votación y la mayoría optó por organizar el debate.

El reto del profesor

  • Más trabajo de antemano

La preparación de las clases requiere más tiempo.  Dicho de otra manera, es necesario garantizar que, sea cual sea la elección de los alumnos, la progresión siga siendo lógica. Esto implica definir claramente los prerrequisitos y planificar los diferentes momentos en los que se pueden abordar ciertos temas, de manera que los alumnos tengan en todo momento los conocimientos necesarios para entender el curso.

  • Requiere un proceso de adaptación 

El curso debe reajustarse de una semana a otra, reorganizando el conjunto del curso o detallando ciertos aspectos según las elecciones de los alumnos. "Organizar este tipo de clases no es una solución fácil, pero ¿no hacemos este trabajo por pasión y para formar a los estudiantes lo mejor posible?"

Los resultados

La evaluación es cualitativa, no cuantitativa, pero muestra varios beneficios pedagógicos medidos de varias maneras:

  • Una buena participación de los alumnos que, en su gran mayoría, lo hicieron mediante votación. Cabe destacar que la activación de la opción de voto por SMS permitió evitar problemas técnicos o de wifi.
  • Un público comprometido con el aprendizaje: esta actitud se percibió durante las clases a través de reacciones no verbales (sonrisas, atención continua, participación en las votaciones, etc.).
  • Buenos resultados en el examen.
  • Los estudiantes se mostraron satisfechos con el curso y, más concretamente, con el sistema pedagógico según los cuestionarios de evaluación.

Tener la oportunidad de elegir aumenta la motivación y, por tanto, el compromiso con el aprendizaje.

Prof. Francesco Contino

En perspectiva: ¿cómo ir más allá a partir de esta experiencia?

  • Individualizar la formación

Además de la clase, Francesco Contino tiene previsto hacer clips de vídeo y proporcionar textos y ejercicios entre los cuales los alumnos podrán elegir: aunque están llamados a trabajar en el campo de la energía sin ser especialistas, la idea es que puedan crear su propia cultura científica.

  • ¿Qué transposición se podría hacer?

En otras clases, los alumnos podrían elegir, por ejemplo, entre varios ejercicios a realizar o entre varios casos prácticos que permitan aplicar la teoría. Sin embargo, "no hay que olvidar que una sola estrategia nunca es la panacea", recuerda Francesco Contino: "la mejor pedagogía es introducir la diversidad en las clases."

Aprendizaje a distancia con Wooclap

Descubra nuestros recursos de formación a distancia con Wooclap

Descubrir
Autor
Julie Lemaire, Content Marketing Lead @Wooclap
Julie Lemaire

Content Marketing Lead @Wooclap. Estudiante en el corazón, vivo de palabras y agua fresca. Siempre estoy aprendiendo, ¡de momento es el italiano!

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia general en la plataforma, proporcionar a los usuarios asistencia por chat y ofrecer anuncios personalizados en otros sitios web.