Página de inicioEmpresas

Ice breaker: ¡una actividad divertida para animar su reunión de equipo!

Empresas

Ice breaker: ¡una actividad divertida para animar su reunión de equipo!

12.10.2022 • 4 minutos

Réunion d'équipe

En el mundo empresarial, dirigir una reunión de equipo presenta muchos desafíos. Si bien el objetivo principal es hacer un balance de las actividades realizadas en la empresa, la reunión también puede servir como medio de cohesión entre los distintos colaboradores y equipos.

Pero, ¿cómo mantener el ritmo de las reuniones de trabajo y el interés de los participantes? Descubra con Wooclap la actividad que rompe el hielo para motivar a sus equipos a hablar en las reuniones y desarrollar la creatividad del grupo

¿Por qué utilizar la actividad para romper el hielo en las reuniones de equipo?

El mundo empresarial y la formación profesional saben de los numerosos intercambios necesarios entre cada una de las partes interesadas en un proyecto. Se anima a los colegas a reflexionar colectivamente de forma regular durante :

  • un taller de grupo;
  • un ejercicio práctico;
  • una reunión de equipo.

Al igual que ocurre con la participación en el aula, no siempre es fácil conseguir que los distintos participantes hablen en las reuniones. La timidez difiere de una persona a otra, y algunos miembros de un grupo pueden guardarse información o ideas valiosas para sí mismos porque son incapaces de expresarse ante un público.

En este sentido, la actividad para romper el hielo es una herramienta especialmente eficaz para liberar a los participantes de cualquier bloqueo persistente de la comunicación en una reunión de equipo. Por su dinamismo e interactividad, el rompehielos cumple el objetivo de romper el hielo entre todos los miembros del grupo.

¿Cuáles son las ventajas de romper el hielo en una reunión de grupo?

El rompehielos para crear confianza entre los participantes

Realizado al principio de una reunión de equipo, el rompehielos sienta las bases de un clima de confianza entre los participantes y un buen estado de ánimo general. Esta actividad de grupo da buenos resultados a la hora de dinamizar un taller y facilitar el entendimiento entre todos los miembros del equipo a través del juego. Permite a los participantes romper el hielo, expresarse sin temor a ser juzgados y con menos restricciones o aprensión. El resultado es un aumento de la motivación y un ambiente de trabajo más amigable y atento. 

Desarrollar la creatividad del equipo con el rompehielos

Una vez establecida la confianza entre todos los participantes del grupo, la creatividad de cada uno puede expresarse libremente. ¿De qué sirve tener ideas si no puedes compartirlas con el resto del grupo? El rompehielos es una actividad diseñada para movilizar las fuerzas de la inteligencia colectiva, que es esencial para la creatividad.

El rompehielos para reforzar la cohesión del grupo

La creación de equipos es uno de los aspectos más importantes del trabajo en grupo. El reto es grande: conseguir que miembros del equipo que no se conocen y que tienen perfiles muy diferentes trabajan juntos. Así, las actividades para romper el hielo entre las personas de un grupo facilitan el descubrimiento de los demás y ayudan a movilizar las habilidades de todos los participantes de la mejor manera posible. Una mejor cooperación conducirá a una mejor comunicación dentro del grupo de trabajo.

La actividad para romper el hielo Wooclap impulsa las reuniones de equipo

¿Cómo utilizar el rompehielos en una reunión?

  1. Determine un objetivo antes de la reunión
    La elección de la actividad para romper el hielo difiere según el objetivo del animador. Debe ser adecuado para los participantes, pero también útil para su proyecto empresarial.
    Tanto si quiere desarrollar la creatividad de cada miembro del equipo como reforzar la cohesión del grupo, asegúrese de elegir un ejercicio para romper el hielo que sea coherente con su objetivo.
  2. No descuidar la duración de su rompehielos
    Aunque el rompehielos es un ejercicio divertido que los equipos suelen disfrutar, no debe prolongarse demasiado. Por regla general, sólo se necesitan unos minutos para facilitar la reunión sin perder de vista el objetivo principal de la misma. Piense de forma concisa y vaya al grano.
  3. El animador: un papel clave en el desarrollo del rompehielos
    El animador del rompehielos desempeña un papel esencial en el ejercicio, tanto en su organización como en su facilitación. Experto en su ámbito, tiene todos los datos para guiar a los participantes en la actividad y facilitar la generación de ideas e información. El animador debe ser claro al explicar el juego e imparcial al recoger los resultados. También debe ser capaz de responder a las preguntas de cualquier miembro del grupo.

¿Qué actividad para romper el hielo debería utilizarse en una reunión de equipo?

Wooclap ha desarrollado una multitud de actividades para romper el hielo y animar cualquier reunión de grupo o taller:

  • la lluvia de ideas, que permite reunirlas en torno a un tema general;
  • la nube de palabras para facilitar la relajación y la cordialidad entre los participantes;
  • la actividad "encontrar en la imagen" para medir el estado de ánimo colectivo;
  • la encuesta para acompañar las decisiones del equipo.

Consulte nuestra galería de ejemplos de rompehielos y encuentre la actividad perfecta para romper el hielo en una reunión

Autor

Wooclap

El equipo Wooclap

Haga su enseñanza divertida e interactiva

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.