Página de inicioEmpresas

Romper el hielo a distancia: una herramienta para la creatividad y la cohesión del grupo 

Empresas

Romper el hielo a distancia: una herramienta para la creatividad y la cohesión del grupo 

12.10.2022 • 4 minutos

Rompehielos a distancia

Con la difusión del teletrabajo y de la formación a distancia, cada vez se celebran más reuniones y talleres en línea. En este contexto, crear un clima de participación dentro de un grupo de participantes es un ejercicio difícil.

Wooclap responde a esta dificultad añadiendo una función para romper el hielo a su oferta 100% digital. Descubra las particularidades de esta divertida actividad para animar y dinamizar cada reunión de equipo o taller a distancia. 

¿Por qué ofrecer una actividad a distancia para romper el hielo?

El rompehielos: una herramienta de comunicación a distancia y 100% online

La tecnología digital se ha ido adueñando poco a poco del campo de la enseñanza y la formación, dando paso a una nueva forma de suministrar información:

  • taller y reunión a distancia;
  • formación y cursos en línea;
  • videoconferencia 100% digital.

En este contexto de digitalización masiva, no es fácil encontrar su lugar en un grupo de participantes que sólo se conocen a través de una pantalla. La actividad para romper el hielo es la solución ideal para romper las barreras entre los miembros del equipo en tan sólo unos minutos.

¿Para qué sirve el rompehielos a distancia?

El objetivo principal del rompehielos a distancia es crear una dinámica de grupo a pesar de la limitación de la pantalla. Esto se debe a que dentro de un equipo, los vínculos sociales son menos fáciles de establecer en una formación o un curso en línea, a diferencia de un taller o una sesión presencial. 

En este sentido, el rompehielos a distancia debe permitir romper el hielo al instante para que todos puedan beneficiarse de esta herramienta de trabajo colaborativo. Realizado al principio de una reunión de equipo en una empresa o como introducción a un curso teórico, el rompehielos ayudará a todos los participantes a lograr una mejor cohesión y generar ideas por turnos. 

¿Cómo preparar un rompehielos eficaz a distancia?

Elegir un rompehielos adecuado para los participantes

Que el animador se adapte al grupo de participantes es esencial. Es necesario tener en cuenta las especificidades de cada persona, sus habilidades y sus limitaciones para no producir el efecto contrario al deseado. Un rompehielos a distancia demasiado complejo o sin relación real con la experiencia de los participantes sería un fracaso. En cambio, preparar una actividad sencilla y divertida como un test de conocimientos, alcanzará el objetivo sin errores.

Elegir un rompehielos con una duración relevante

La actividad para romper el hielo no debe acaparar la reunión, el curso o la formación en sí. El ejercicio debe realizarse al principio de la sesión y no debe superar la mitad de la duración del acto principal. Por ejemplo, para un taller de formación de 2 horas, planifique un rompehielos a distancia de 20-30 minutos como máximo.

Seleccione una o dos actividades para animar su rompehielos a distancia 

El rompehielos a distancia puede adoptar diversas formas, lo que aporta variedad tanto en los ejercicios propuestos por el animador como en las posibilidades de interacción de los participantes:

  • lluvia de ideas para detectar una tendencia entre los equipos;
  • pregunta abierta para romper el hielo en pocas palabras;
  • encuesta para medir el humor y el estado de ánimo general;
  • encontrar la imagen que aumente la participación de los diferentes miembros mientras se divierten. 

Para no perder a su público, seleccione un máximo de dos actividades para romper el hielo.

El rompehielos Wooclap para eventos profesionales a distancia

Inspírese en nuestros modelos de rompehielos

¿Se acerca la reunión de presentación a distancia y no está seguro de qué rompehielos utilizar? Wooclap tiene la solución y ha enumerado 25 ideas relevantes para romper el hielo especialmente efectivas para que la formación, sesión de trabajo o taller sea más interactivo y divertido. Preguntas de respuesta múltiple, preguntas abiertas, encuestas o lluvia de ideas: importe los ejemplos a su espacio en línea y comience su sesión para romper el hielo.

Romper el hielo: una herramienta integrada en el software de enseñanza

La ventaja de la solución Wooclap reside en su facilidad de integración con las herramientas y el software de la empresa o los utilizados en la enseñanza y la formación. Si desea organizar una videoconferencia y compartir pantalla con los participantes, en un solo clic Wooclap se integra con todas las herramientas en una sola ventana:  Zoom, Skype for Business, BigBlueButton o Jitsi. ¿Tiene un espacio de trabajo compartido como Teams? Descargue ahora la aplicación Wooclap y comience su actividad para romper el hielo integrada en su entorno de trabajo. 

Por último, consciente de las dificultades que pueden presentar el aprendizaje o la formación a distancia, Wooclap ha desarrollado una función especialmente apreciada por los usuarios: Al ritmo de los participantes. De este modo, los estudiantes, equipos y empleados pueden asistir a la presentación de forma asíncrona cuando y donde quieran.

Autor

Wooclap

El equipo Wooclap

Haga su enseñanza divertida e interactiva

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.