Página de inicioEducación

Los 4 pilares del aprendizaje de Dehaene: haz más eficaz el estudio

Educación

Los 4 pilares del aprendizaje de Stanislas Dehaene

28.04.2022 • 3 minutos

Los 4 pilares del aprendizaje

Las ciencias cognitivas aparecieron a mediados de los años 50 y se centran en entender la forma en la que el cerebro adquiere y transmite información.

Stanislas Dehaene es profesor de universidad en Francia y una de las figuras más eminentes en este campo. Como psicólogo cognitivista y neurocientífico, Stanislas se ha centrado principalmente en el estudio de los factores que favorecen un correcto aprendizaje:  atención, participación activa, revisión a partir del error y consolidación. Estos cuatro elementos constituyen lo que se conoce como “los cuatro pilares del aprendizaje”.

La atención: el primer pilar

Es imposible aprender si no se presta atención: este es el primer principio de un correcto aprendizaje según Stanislas Dehaene.

En la práctica, el profesor tiene que estar dispuesto a captar la atención del alumnado. Por ejemplo, mediante preguntas, modulando el tono de su voz, fomentando la interacción… Pero eso no es todo, también se trata de explicar claramente a qué se debe prestar atención, priorizar la información y repetir lo más importante.

Esto se debe a que la atención es selectiva: funciona como un filtro que retiene cierta información mientras deja pasar otra.

Para comprobarlo, basta con ver algún vídeo que ponga a prueba nuestra capacidad de atención, como este de contar el número de pases que hacen unos jugadores de baloncesto o este de encontrar al culpable de un crimen al estilo Cluedo.

El compromiso activo: el segundo pilar

Para retener lo que se acaba de aprender, no basta con escuchar al profesor: es mejor hacer preguntas, plantear hipótesis y, si es posible, llevarlo a la práctica para tratar de entender realmente lo que se dice.

 De hecho, Stanislas Dehaene explica que no hay nada que sustituya a este esfuerzo intelectual para afianzar el conocimiento en nuestro cerebro y nuestra memoria. En este sentido, un método de enseñanza activo contribuye a un aprendizaje eficaz.

Revisión a partir del error: el tercer pilar

¡Un error lo tiene cualquiera! Stanislas Dehaene afirma que tener errores puede ser beneficioso si entendemos el motivo que ha conducido a cometerlos. Después de todo, rectificar es de sabios.

De ahí la importancia de esta revisión o feedback, como se suele decir en inglés, para encontrar los errores y corregirlos. Esta revisión debe ser constructiva, por lo que se debe animar al alumnado a mejorar y nunca debe ser objeto de burla o reproche por sus fallos.  

Aunque esta observación no es realmente nueva, el neurocientífico destaca el proceso de repetición mediante el que funciona nuestro cerebro: hacemos una predicción y el error revela una discrepancia entre esta predicción y la realidad, lo cual nos lleva a corregirnos y hacer una nueva predicción.

Son estos ajustes sucesivos los que promueven el aprendizaje.

La consolidación: el cuarto pilar

Memorizar nuevos conocimientos o adquirir nuevas habilidades es solo el primer paso: para que este sea sostenible, el aprendizaje debe consolidarse y dar lugar a una actividad automática, casi inconsciente.

Ya sea para aprender a contar, a leer con fluidez o a conducir un coche, el cerebro debe repetir los mecanismos que conducen a este aprendizaje muchísimas veces hasta que lo domine de verdad. Stanislas Dehaene también señala que el sueño desempeña un papel esencial en este proceso.

Así, poco a poco, el esfuerzo va disminuyendo y se transforma en rutina. Esto libera espacio en el cerebro para aprender cosas nuevas.

Para saber más:

Eche un vistazo a la entrevista a Stanislas Dehaene sobre los fundamentos del aprendizaje desde el punto de vista de la neurociencia.

También puede consultar su libro ¿Cómo aprendemos?: los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro (Siglo veintiuno editores, 2019).

Autor

Wooclap

El equipo Wooclap

Haga su enseñanza divertida e interactiva

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.