Página de inicioProducto

Lluvia de ideas Wooclap: 6 ejemplos de uso

Producto

Lluvia de ideas Wooclap: 6 ejemplos de uso

24.09.2021 • 8 minutos

Pregunta brainstorming Wooclap

El término lluvia de ideas, también conocido popularmente como brainstorming, puede asustar de primeras. Esto se debe a que muchas sesiones de brainstorming carecen de estructura y acaban siendo algo caóticas. Del mismo modo, puede que haya muchas ideas, pero ninguna solución real al problema. Por suerte, cada día descubrimos nuevas formas de utilizar nuestras funciones. ¿Qué cómo lo hacemos? Gracias a nuestros usuarios, que muestran su creatividad a diario y se reinventan a la hora de dar clase con Wooclap. 

Hemos seleccionado seis ejemplos originales para llevar la pregunta Lluvia de ideas al siguiente nivel siguiendo tres enfoques diferentes según el objetivo pedagógico.

Pensar y encontrar soluciones

Se puede decir que el proceso de ideación (o ideation en inglés), es decir, la formación y encadenamiento de ideas, es inherente al concepto de brainstorming. De hecho, esta técnica de búsqueda de ideas originales se utiliza a menudo para encontrar soluciones colectivas, en las que todos hacen sugerencias de forma espontánea. Descubre cómo hacerlo con dos casos de uso de Wooclap.

Producir muchas ideas en muy poco tiempo

Producir muchas ideas en muy poco tiempo - brainstorming Wooclap

Producir muchas ideas en muy poco tiempo

  • Ejemplo: la persona que organiza el evento crea una sola columna con el título del tema sobre el que reflexionar y pide a los participantes que escriban todas sus ideas. 
  • Objetivo: que los participantes creen el máximo de ideas que les vengan a la mente y estimular su creatividad. El objetivo de este ejercicio es superar el bloqueo creativo que se suele dar al comenzar un proyecto. Este es el método que utilizan muchos escritores para superar el famoso síndrome de la página en blanco.
  • Contexto de uso: este ejercicio puede ser útil cuando se quiere comenzar un nuevo trabajo o proyecto.
  • Beneficio pedagógico: la creatividad y el liderazgo. Este ejercicio requiere que el participante utilice su imaginación para encontrar ideas y pensar de forma más estructurada, ya que después deberá defender su respuesta en un debate.
  • Wooconsejo: para variar el ejercicio, cree una columna por participante y ponga un temporizador como estímulo para que los participantes tengan más ideas.   

Ver en retrospectiva

Feedbacks y comentarios - brainstorming Wooclap

Feedbacks y comentarios

  • Ejemplo: se crean tres columnas, cada una dedicada a un paso del esquema SKS (Start, Keep doing, Stop).
  • Objetivo: analizar acciones pasadas y encontrar formas de mejorar para el futuro.
  • Contexto de uso: en empresas, el esquema SKS es muy útil cuando termina un proyecto o una campaña. En educación, el SKS puede utilizarse para recoger la opinión de los estudiantes sobre una actividad o un curso nuevo.
  • Beneficio pedagógico: este ejercicio desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, ya que los participantes tienen que analizar de manera objetiva lo que se ha hecho, y luego proponer ideas creativas para mejorar.
  • Wooconsejo: añadir un temporizador de 3 a 5 minutos para limitar el tiempo de reflexión y estimular la creatividad.

Poner a prueba la comprensión general

Aunque el brainstorming es conocido por generar ideas, también puede utilizarse para comprobar la comprensión general de un tema en un grupo. Descubra dos ideas creativas para poner a prueba los conocimientos y desarrollar la capacidad de pensamiento crítico.

Hacer una lluvia de ideas evolutiva

Evaluar la comprensión - brainstorming Wooclap

Evaluar la comprensión

  • Ejemplo: se elige el tema que será el título de la lluvia de ideas. Cada categoría corresponde a un aspecto más específico del tema en cuestión.
  • Objetivo: este tipo de lluvia de ideas se utiliza para comprobar que los estudiantes entienden un tema amplio y complejo, lo cual permite al docente saber cómo de difíciles son los conceptos para los estudiantes.
  • Contexto de uso: cualquier disciplina que requiera la explicación de conceptos complejos.
  • Beneficio pedagógico: se consolidan los conceptos aprendidos.
  • Wooconsejo: puede ocultar algunas categorías haciendo clic en los círculos de colores de la izquierda de la pantalla y mostrarlas de una en una para crear una evolución visual similar a la complejidad del tema.

Analizar las competencias que se deben adquirir

Identificar competencias - brainstorming Wooclap

Identificar competencias

  • Ejemplo: una lluvia de ideas con 3 columnas (habilidades, conocimientos, valores). 
  • Objetivo: Identificar las habilidades que se deben adquirir para concretar los conceptos que se deben aprender.
  • Contexto de uso: los estudiantes deben identificar las competencias que deberán obtener al final de una clase (o de un tema). 
  • Beneficio pedagógico: este ejercicio permite al participante reflexionar sobre su aprendizaje y desarrollar así su pensamiento crítico.
  • Wooconsejo: ​​prepare una segunda lluvia de ideas de antemano con todas las respuestas que espera recibir. Esto permitirá a la audiencia comparar sus respuestas.
Identificar competencias corrección - brainstorming Wooclap

Identificar competencias corrección

Brainstorming en grupos reducidos

¿Su grupo de alumnos es demasiado grande para compartir ideas con facilidad? Haga que trabajen en subgrupos para analizar mejor su rendimiento y fomentar la reflexión en grupo.

Analizar el rendimiento en grupos más pequeños

Análisis de rendimiento en pequeños grupos - brainstorming Wooclap

Análisis de rendimiento en pequeños grupos

  • Ejemplo: cada grupo tiene asignada una columna en la que añadir sus ideas. 
  • Objetivo: un esquema visual de las ideas de cada grupo. De esta forma, los estudiantes pueden analizar, debatir y explicar sus ideas teniendo en cuenta otras respuestas.
  • Contexto de uso: todos los grupos reflexionan a la vez sobre un mismo tema y luego presentan sus resultados. Otra opción es que cada grupo reflexione sobre una parte específica de un tema, proyecto o trabajo y después la comparta con el resto.
  • Beneficio pedagógico: los estudiantes desarrollan las competencias de comunicación y de escucha a través de este ejercicio. Además, aprenden a colaborar, a escucharse y a defender sus ideas.

Pensar en grupo

Concebir ideas en grupo - brainstorming Wooclap

Concebir ideas en grupo

  • Ejemplo: al comenzar, solo hay una columna en la lluvia de ideas, donde estarán todas las respuestas sin ordenar. A medida que van surgiendo nuevas respuestas, quien ha creado el evento puede identificar cuáles son las más comunes y crear nuevas categorías/columnas específicas a partir de estas.
  • Objetivo: reflexionar en grupo, sin barreras y sin dirigir las respuestas de antemano.
  • Contexto de uso: el docente puede hacer un debate con sus estudiantes y crear la estructura de la lluvia de ideas de forma colaborativa.
  • Beneficio pedagógico: comunicación y colaboración son las palabras clave de este ejercicio.

Autor

Julie Lemaire, Content Marketing Lead @Wooclap

Julie Lemaire

Content Marketing Lead @Wooclap. Estudiante en el corazón, vivo de palabras y agua fresca. Siempre estoy aprendiendo, ¡de momento es el italiano!

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.