Página de inicioEducación

"El reto es activar el entusiasmo por aprender"

Educación

"El reto es activar el entusiasmo por aprender"

10.05.2022 • 4 minutos

Universidad-CarlosIII-Francisco-Utray

Francisco Utray es profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid  y vicedecano del Departamento de Comunicación de dicha institución. En sus clases de Comunicación Audiovisual, y de Montaje y Postproducción de Video, siempre busca interactuar con sus alumnos con distintas estrategias.

La Universidad Carlos III de Madrid, donde Francisco Utray ejerce desde hace 17 años, comenzó a utilizar Wooclap durante la pandemia para enfrentar los problemas de falta de participación y de interacción entre los alumnos. La utilización de Wooclap que la institución inició durante los primeros meses de la crisis sanitaria se ha extendido hasta la actualidad, tiempo en que los alumnos están de vuelta en las aulas. 

Francisco Utray nos cuenta cómo fueron, en aquellos días vertiginosos de la pandemia, los primeros pasos de la universidad con la herramienta, su forma de impartir clases online y sus recomendaciones para otros profesores que deseen usar Wooclap.

¿Cómo llegó a descubrir Wooclap?

Francisco Utray (F-U): Descubrí Wooclap cuando vino el confinamiento a causa del covid. La universidad Carlos III de España llegó a un acuerdo con Wooclap para implantar la herramienta para la dinamización de las clases online. Se creó un grupo de profesores para promover la iniciativa. Ofrecimos una formación a los profesores sobre los usos que podíamos dar a una herramienta como Wooclap. Yo tenía cierta experiencia con este tipo de herramientas, por lo que fui seleccionado para formar a los profesores. Previamente, recibí capacitación de la parte de Wooclap y luego la transmití a otros profesores de la universidad. Puedo decir que fui uno de los pioneros y formadores de esta herramienta en el tiempo de la pandemia. 

¿Tenía mucho conocimiento previo de una herramienta como Wooclap?

F-U: Tuve un uso experimental con otras herramientas y el vicerrector tomó la decisión de ofrecernos esta herramienta para enfrentar la pandemia; sin embargo, no puedo hablar mucho de otras herramientas, porque mi principal experiencia es con Wooclap, la herramienta de la que he sido usuario.

Explíquenos cómo funcionó el programa de formación entre profesores empleado durante la pandemia del que nos habla.

F-U: Como muchas universidades, tenemos un sistema de gestión de docencia que llamamos “Aula Global”. Este sistema está personalizado por un departamento técnico que tiene la responsabilidad de desarrollar esa aplicación en la Universidad Carlos III y nosotros integramos Wooclap en ese sistema.

Esta integración ofrecía una gran ventaja porque los alumnos entraban a la plataforma de Wooclap autenticados por nuestro sistema interno y los resultados de su interacción con la plataforma dejaban rastro en nuestro sistema, lo que nos permitía utilizarla como herramienta de control de asistencia y como sistema de evaluación. Por esto fue necesaria la formación de los profesores, a fin de que supieran cómo utilizar los datos de forma oficial como control de asistencia, de participación y de evaluación.

Hablemos ahora de sus cursos, ¿cómo fue el resultado de usar Wooclap en sus clases?

F-U: El uso de la herramienta fue muy positivo para mí como para mis alumnos durante la pandemia. Aproveché todo el potencial de la herramienta para la animación de las clases durante la crisis sanitaria. Hice un uso intensivo muy fuerte de la herramienta y tuve un resultado bueno.

En mis clases presenciales utilizaba cuestionarios de moodle para evaluación, pero durante la pandemia pasé a usarlas en Wooclap en un sistema de evaluación continua donde evaluaba a los alumnos durante el transcurso de la clase, en cada sesión. Las preguntas estaban intercaladas en cada presentación. Los alumnos tenían que leer el texto antes de la clase y durante el repaso de la pregunta iba poniendo preguntas de examen que se extendían durante toda la sesión de clase. De forma que obtenía un sistema de incentivo a la participación online y así también solucionaba el problema de la evaluación. 

Háblenos de la participación de sus alumnos. ¿Usted vio cambios en ella al usar Wooclap?

F-U: Wooclap es una herramienta adecuada para la animación de las clases. Ha sido una experiencia muy positiva, porque usar la herramienta en mis clases online me dio unos beneficios de participación de clase que fueron muy exitosos y la satisfacción de mis alumnos fue altísima. 

Díganos cuál es el mayor reto de los profesores con los estudiantes de ahora y si las herramientas digitales ayudan a dicho desafío.

F-U: La forma de aprender de los alumnos ha cambiado radicalmente, aunque el reto del profesor ayer, hoy y siempre ha sido activar el entusiasmo por el aprendizaje de los alumnos. La única forma de producir el aprendizaje es a través del entusiasmo. La misión del profesor ahora y siempre es generar entusiasmo por el aprendizaje. Desde mi punto de vista, el protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es del profesor y en segundo lugar están sus herramientas.

¿Ahora háblenos de las características que prefiere de Wooclap?

F-U: Me parece maravillosa su interfaz de usuario; es mucho más agradable hacer preguntas en la plataforma que en alguna otra parte. La utilización de las preguntas con Power Point y la integración con el sistema de calificaciones de mi universidad me pareció una aplicación supersofisticada. Desde mi punto de vista, Wooclap es una herramienta muy divertida de animación de las clases a través de las preguntas.

Empieza a usar Wooclap gratis

Autor

Christian Muñoz

Christian Muñoz

Gran amante de todo lo que implique aprendizaje. Siempre aprendiendo ya sea de tecnología, literatura o idiomas.

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.