Página de inicioEducación

El aprendizaje entre pares de Mazur: ¿cómo funciona?

Educación

El aprendizaje entre pares de Mazur: ¿cómo funciona?

14.04.2022 • 4 minutos

Aprendizaje entre pares Eric Mazur

En este artículo descubrirá:

  • Que la educación es algo más que transmitir información
  • Que la enseñanza entre pares y su pedagogía activa se puede realizar en un contexto universitario
  • Una fórmula fácil para llevar a cabo la enseñanza entre pares

"¿Y si te dijera que lo que ves normalmente no es la mejor forma de enseñar?"

Esto es lo que Eric Mazur, profesor en la Universidad de Harvard y premiado en varias ocasiones por su labor, defiende desde principios de los años 90. Mazur comenzó dando clases de Física en Harvard en un contexto sumamente tradicional. Estaba convencido de estar haciendo un gran trabajo. Además, la respuesta de sus estudiantes era muy buena.

Todo iba bien hasta el día en el que Eric dio con un cuestionario inventado por el profesor David Hestenes. El objetivo de esta prueba era evaluar la comprensión conceptual de la fuerza newtoniana, un pilar fundamental en el campo de la Física.

Para sorpresa de Mazur, el cuestionario reveló que sus estudiantes no habían entendido casi nada. Si bien eran capaces de resolver ejercicios complicados utilizando matemáticas avanzadas, no podían transferir sus conocimientos a nuevos contextos. Los estudiantes tenían que responder a preguntas conceptuales en un par de minutos como máximo. Así, presa del pánico, toda la clase comenzó a rellenar páginas y páginas de cálculos sin sentido. Este resultado dejó a Mazur desanimado cuanto menos.

Más tarde en ese mismo año, pasó algo casi milagroso. Después de media hora intentando explicar un concepto sin éxito a sus estudiantes, el exhausto profesor hizo una pausa y les dejó hablar entre ellos. Los alumnos se fueron levantando de sus asientos. Algunos para intentar convencer a sus compañeros y otros para escuchar sus explicaciones. Pasados unos minutos, los estudiantes volvieron a su sitio. En ese momento, alguien entre la multitud dijo: "Ya lo entendemos, puede seguir".

La técnica del aprendizaje entre pares

Este es probablemente el momento en el que nació el método conocido como “enseñanza entre pares” (Peer Instruction en inglés). Para hacer frente a la falta de eficacia de las clases magistrales tradicionales, Mazur desarrolló un método de enseñanza que funciona de la siguiente forma:

  1. Los estudiantes reciben el material pedagógico de antemano. De esta forma, pueden leerlo en casa y llegan a clase con la teoría preparada (se debe animar a realizar este trabajo preparatorio usando distintas estrategias).
  2. Durante la clase, el profesor escribe un resumen del tema a tratar ese día y pide a los estudiantes que respondan a una pregunta tipo test. Este tipo de pregunta se centra en un concepto clave y, por ejemplo, puede intentar predecir el impacto de un cambio en una variable de un sistema, sin utilizar ecuaciones o razonamientos escritos.
  3. Los estudiantes piensan por su cuenta (debe haber silencio) y votan. También se les pregunta por su nivel de confianza (por ejemplo, «He respondido al azar», «Estaba poco seguro/a», «Estaba completamente seguro/a»). El docente toma nota de los resultados de la encuesta. A partir de ellos, hay tres opciones: menos del 30% de respuestas correctas. La comprensión inicial no ha sido buena y hay que volver a explicar el concepto. Volvemos al punto 3 de arriba. El porcentaje de respuestas correctas está entre 30% y 70%. En este caso, el profesor pide a los estudiantes que justifiquen sus respuestas. Después de un rato, se vota de nuevo para comprobar su nivel de confianza. El profesor puede pasar a la fase 4. Y si el porcentaje de respuestas correctas es más del 70%... Este resultado es satisfactorio. El docente explica la respuesta correcta y la puede encadenar con un tema nuevo partiendo del punto 2.  ¿Y qué pasa con los estudiantes que no han respondido correctamente? Si siguen sin entenderlo, este paso es una señal de alarma para prepararles material de refuerzo antes del examen.
  4. Según Mazur, es aquí donde ocurre la magia.  Al mostrar los resultados, no solo aumenta el porcentaje de respuestas correctas, sino también la confianza de los estudiantes. Después, el profesor puede pasar a un nuevo tema.
Eric Mazur-Confessions converted lecturer

Eric Mazur (Confessions of a converted lecturer, Youtube)

Ventajas del aprendizaje entre pares

Además de mejorar el rendimiento de los estudiantes, este método tiene otras ventajas:

  • Cuando responden a un cuestionario, los estudiantes están obligados a participar para defender su respuesta.
  • Deben exteriorizar sus respuestas, hablar con quien tienen al lado y convencerle con su explicación.
  • Al principio, la respuesta del estudiante puede ser una simple frase. Pero con este método pueden desarrollar un razonamiento más articulado.
  • Así, al final los estudiantes se implican emocionalmente en su aprendizaje. Recientes estudios en ciencia cognitiva han demostrado que la codificación emocional permite una mejor retención de la información.

Actualmente, cualquier estudiante puede acceder fácilmente a la información, por lo que las clases magistrales no solo pueden servir para transmitir esta información.  Por lo tanto, para que sus estudiantes saquen el máximo provecho de estas clases, recuerde fomentar siempre la participación activa en clase.

Para saber más

Autor

Florian Zenoni

Florian Zenoni

Florian es un Data Scientist y editor de Wooclap

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.