Producto

2 funciones para un aprendizaje a distancia eficaz

23.04.2020 • 4 minutos

Funcionalidades de Wooclap

Funcionalidad 1: El Muro de mensajes

El Muro de mensajes es un chat interactivo con imágenes que ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer preguntas de forma anónima cuando se selecciona esta opción en la configuración del evento. Sus 3 características principales son:

  • La recopilación de preguntas y comentarios del público, que se mostrará siempre que lo desee.
  • La selección de preguntas interesantes y la eliminación de contenidos fuera de lugar.
  • Los "Me gusta" de los estudiantes para dar prioridad a las preguntas de sus compañeros.

El Muro de mensajes supone actualmente una alternativa al chat de los programas de videoconferencia para mantener un diálogo con su público. Una ventaja adicional frente a dichos programas es que el Muro de mensajes tiene la opción de mantener anónimos los mensajes de la audiencia o de mostrar sólo los mensajes relevantes. Descubre ya cómo funicona.

Creando interactividad en un contexto de Distance Learning.

El contexto actual, poco propicio para la interactividad, es el día a día de millones de profesores en todo el mundo. El aula se reduce al tamaño de una pantalla de ordenador y la interacción de los estudiantes se reserva a aquellos con una conexión lo suficientemente buena como para tener la webcam encendida. Justine Kemlo, profesora de inglés en la ULB, lo confirma: el Muro de mensajes aporta "fluidez" a su clase.

"Fui "interrumpida" en tiempo real por los estudiantes cuando tenían preguntas. También utilizaron el Muro para dar "Me gusta" a las preguntas de los demás y también para contestarse entre ellos."

Justine Kemlo, profesora de inglés en la ULB

La perspectiva de la investigación educativa sobre los chats

El uso de un chat puede ser una distracción para los profesores, pero en un contexto de aprendizaje a distancia, también representa una poderosa herramienta para mantener la cohesión de los estudiantes. Según un estudio publicado por McInnerney & Roberts, el problema del aislamiento puede minimizarse, incluso erradicarse, haciendo que los estudiantes que siguen un curso online participen en chats en directo. Esto también contribuye a una mayor inclusión en el aprendizaje en línea, ya que los estudiantes menos asertivos se sienten más cómodos compartiendo sus opiniones con los demás y contribuyendo a través de un chat, según un estudio del investigador británico Mark Bowler.

Un sinfín de posibilidades para mejorar el aprendizaje

Esta nueva función permite que los alumnos envíen imágenes y fotos a través del Muro de mensajes y le abre al profesor un abanico infinito de posibilidades pedagógicas. Aquí tiene dos ejemplos de lo que puede preguntar a sus alumnos a través del Muro de mensajes:

  • Una foto de un razonamiento matemático escrito en papel
  • Una imagen de Internet que refleje la cultura americana

Funcionalidad 2: las preguntas rápidas

Las Preguntas Rápidas son votaciones en tiempo real que usted crea durante una presentación. Le permiten hacer controles espontáneos en clase para comprobar el nivel de comprensión. No necesita abandonar la pantalla de su presentación, basta con insertar una Pregunta Rápida en 2 clics.

Uso de las Preguntas Rápidas para reforzar el aprendizaje

Como complemento a las preguntas de tipo encuesta, las Preguntas Rápidas son una forma efectiva de medir la comprensión de sus alumnos antes de seguir con la clase. Esto es especialmente útil cuando, al ver las caras de sus alumnos, el profesor se da cuenta de que un concepto no ha quedado claro.

Para Sébastien Lebbe, fundador de Wooclap y profesor de la Escuela de Negocios de Solvay,esta función le permitió volver a un punto concreto de su lección.

"Hice dos quiz después de las partes más complejas de mi presentación para asegurarme de que se habían entendido. En uno de ellos, el 30% de los encuestados no tenía la respuesta correcta. Por lo tanto, creé inmediatamente una "Pregunta Rápida" del tipo pregunta abierta y les pedí que me dijeran de forma oral los conceptos que no terminaban de comprender. La respuesta más común fue: cohortes, así que retrocedí unas cuantas diapositivas para dar una explicación adicional."

Sébastien Lebbe, co-fundador de Wooclap y ponente a la Solvay Business School

Autor
Julie Lemaire, Content Marketing Lead @Wooclap
Julie Lemaire

Content Marketing Lead @Wooclap. Estudiante en el corazón, vivo de palabras y agua fresca. Siempre estoy aprendiendo, ¡de momento es el italiano!

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.