Producto

Cómo crear presentaciones interactivas e inolvidables ?

21.10.2021 • 6 minutos

Wooclap y PowerPoint

Las presentaciones se han convertido en una de las herramientas más utilizadas en el mundo de la educación. Ya sea en clase o distancia, el uso de diapositivas ha demostrado ser una de las formas más efectivas de transmitir información tanto para profesores como para alumnos. Sin embargo, muchos docentes y formadores también se han dado cuenta de que su uso prolongado a menudo deriva en un aprendizaje basado en la escucha pasiva que renuncia a los múltiples beneficios de participar en clase.

Por ello, en 2017, el equipo de Wooclap trabajó con Microsoft para encontrar una solución a este problema. El resultado: una forma intuitiva de integrar la participación de los alumnos en el programa de presentaciones más famoso del mundo. Eso es, ¡un complemento de Wooclap para PowerPoint!

Gracias a este add-in o complemento, insertar las preguntas interactivas de Wooclap directamente en una presentación de PowerPoint Office 365 nunca había sido tan fácil. Esto permite combinar todas las funciones de PowerPoint con la eficacia de la interacción en tiempo real de Wooclap.

En este artículo le explicaremos compartiremos con usted 7 consejos que harán sus presentaciones más entretenidas e interactivas que nunca. Porque… ¿Quién dijo que en PowerPoint solo se podían hacer diapositivas?

¿Cómo funciona?

En primer lugar, para insertar preguntas de Wooclap directamente en una presentación, es necesario descargar el complemento de Wooclap para PowerPoint. Para ello, puede ver aquí cómo hacerlo de manera sencilla. 

7 Consejos para lograr presentaciones interactivas e inolvidables

Según la neuropsicóloga Olivier Verdin, la audiencia necesita más “cortes”, como dicen en Hollywood. Es decir, un cambio de estilo mientras se hace la presentación (por ejemplo: pasar de una presentación tradicional a algo más innovador e interactivo). Al agregar estos cortes en una presentación, el profesor cambia el ritmo y la forma de esta, y consecuentemente la actitud de sus participantes. A continuación, le mostramos algunos de estos “cortes”.

  1. Romper el hielo para captar la atención
    Una pregunta “rompehielos” es una buena manera de empezar una presentación porque fomenta la interactividad cuando los ánimos de los estudiantes no dan lugar a la participación.
    Para estas situaciones, las Nubes de palabras de Wooclap son una buena manera de comenzar una discusión y hacer que su audiencia se involucre desde el principio. En ocasiones, este tipo de interacción se utiliza para ayudar a que las personas se conozcan sin interacción directa. En otros casos, facilitan la introducción de un tema a través de la reflexión personal. Con este tipo de pregunta, los miembros de la audiencia usan las herramientas de las que disponen (móviles, tabletas, ordenadores) para responder a las preguntas,  y estas respuestas se muestran en tiempo real para conseguir una idea general de lo que opina la audiencia. ¡Adiós a las preguntas sin respuesta! 
  2. Adaptar el ritmo de la presentación a la audiencia
    Gracias a las funciones de Wooclap, es posible tener una idea general y en tiempo real de los conocimientos de su audiencia. Por ello, puede hacer preguntas, obtener feedback de sus respuestas,  descubrir sus intereses y abordar sus problemas para comprobar qué es lo que saben los alumnos y así adaptar la estructura de la presentación a sus necesidades.
  3. Utilizar preguntas abiertas para integrar los comentarios de la audiencia en la presentación      
    Las Preguntas abiertas suponen un diálogo entre el presentador y la audiencia que permiten que sus participantes respondan a una pregunta libremente. Al dejar que los participantes respondan con sus smartphones en lugar de hacerlo de forma oral, estos se sienten más cómodos a la hora de responder. Además, Wooclap le da la opción de identificar a los participantes o de dejar que la participación sea anónima.
  4.  Atraer la atención por medio de cuestionarios
    Preguntar a la audiencia antes o después de haber visto un tema importante es una buena manera de captar su atención y enfocar su comprensión. Del mismo modo, los cuestionarios pueden ayudar a transformar una idea espontánea en un conocimiento a largo plazo.
    Puede elegir si mostrar o no los resultados de los cuestionarios. Sin embargo, recomendamos esperar al momento oportuno para captar la atención de los alumnos durante su explicación. Este tiempo de espera permite a los participantes enfocarse en lo que dice y el suspense resultante mantiene su nivel de atención. 
  5.  Utilizar vídeos para dar un respiro a la audiencia
    Añada a su presentación vídeos de Youtube, Vimeo o de su ordenador para complementar la explicación del profesor de forma amena. El uso de vídeos en una presentación cambia el ritmo y deja que la gente se relaje antes de enfocarse de nuevo en la presentación. Además, el estímulo visual supone una manera ideal de transmitir y retener nueva información.
  6.  Convertir su presentación en una competición
    Cree una experiencia en PowerPoint inolvidable con el Modo competición de Wooclap. Este modo ofrece a su audiencia una experiencia interactiva que gamifica su aprendizaje y que muestra una clasificación de los mejores participantes según su puntuación. ¿Quién conseguirá llegar a la cima del podio?
  7. Aprovechar los informes personalizados para mejorar
    A través de la creación de un informe personalizado con los resultados, Wooclap permite la interacción con la audiencia incluso después de que la presentación de PowerPoint haya terminado. Este informe puede importarse en formato PDF o Excel. Puede compartir este informe con su audiencia, en línea o en versión impresa. Para todo aquel que habla en público, estos informes ofrecen una valiosa visión global sobre cómo pueden mejorar su presentación y qué es lo que ha aprendido la audiencia de ella. 
    ¿Qué le ha parecido? Esperamos que estos consejos le sirvan de ayuda para poder sacar el máximo partido a Wooclap en sus presentaciones de PowerPoint. Si tiene alguna duda o sugerencia, no dude en contactarnos haciendo clic aquí
Autor
Wooclap
El equipo Wooclap

Haga su enseñanza divertida e interactiva

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.