Página de inicioProducto

Continuidad educativa con Wooclap y Wooflash

Producto

Continuidad educativa con Wooclap y Wooflash

10.12.2020 • 4 minutos

Wooclap y Wooflash

¿Cómo afrontar el reto de la continuidad pedagógica?

Según el Ministerio de Educación francés, "la continuidad pedagógica tiene por objeto garantizar que los alumnos realicen actividades escolares que les permitan progresar en su aprendizaje". Desde el comienzo de 2020 y la posterior alteración de los hábitos pedagógicos de las instituciones de enseñanza superior, este principio se ha convertido en una cuestión crucial.

En este contexto, las plataformas EdTech Wooclap y Wooflash permiten garantizar la continuidad en la educación al favorecer la creación de vínculos entre profesores y alumnos a la vez que les ayudan a poner a prueba sus conocimientos mediante la creación de preguntas interactivas que se utilizan de forma presencial, a distancia, síncrona o asíncrona.

Crear vínculos sociales a distancia

El primer paso en la continuidad pedagógica es trasladar las clases presenciales a formatos digitales que puedan ser seguidos por todos los alumnos de la misma manera y a distancia. Vídeos, podcasts, trabajos, clases invertidas: hay muchas soluciones para conseguirlo. ¿Qué tienen todas en común? ¡Fácil! Todos estos formatos se apoyan en plataformas digitales e interactivas. Por ejemplo, Wooclap ofrece una integración con Microsoft Teams, una herramienta comúnmente utilizada en clases híbridas o a distancia. Además, se ha reorganizado la estructura de las clases y del formato de aprendizaje para mantener la interacción con el alumno.

La diversificación de la enseñanza es en sí misma una fuente de motivación para el alumno.

Profesor Ortega Deballon

Una vez establecidos estos requisitos previos, se plantea una cuestión igualmente importante: ¿cómo mantener el vínculo entre profesores y alumnos? ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes que ya no tienen acceso a los campus y las bibliotecas, y que a veces se encuentran en situaciones personales complejas?

Creando lo que llamamos "vínculos", enlaces que actúan como intermediarios entre la clase impartida al alumno y su evaluación. Para el profesor Ortega Deballon, catedrático de medicina en la UFR de Salud de la Facultad de Medicina de Dijon (UBourgogne), es esencial crear y mantener un vínculo social entre profesores y alumnos.

Más allá de los aspectos pedagógicos, Wooflash me permitió estar presente en la vida de los alumnos, intentar tener un contacto personal que no habría tenido sin Wooflash y que aprecio especialmente.

Profesor Ortega Deballon

El uso de herramientas Edtech tiene sentido en este caso: al utilizar una plataforma común, los alumnos y los profesores hablan el mismo idioma. Es decir, redescubren un lugar digital que les es propio y que fomenta la interacción, que a veces ni siquiera estaba presente durante las clases presenciales. Los estudiantes se sienten respaldados y tranquilos, dos sentimientos clave para luchar contra la soledad que experimentan muchos de ellos.

La prueba está en el entusiasmo de los alumnos de segundo del profesor Ortega Deballon, que, según sus propias palabras, ¡transmiten su motivación con "me gustas" en los enlaces de las preguntas de Wooflash a través de Microsoft Teams!

Potenciar el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos

Con Wooclap, los profesores interactúan con sus alumnos integrando preguntas interactivas en sus clases. En el caso de los cursos síncronos, esto permite una interacción inmediata. Los estudiantes responden a las preguntas en directo o comentan sobre la clase que están siguiendo a través del muro de mensajes, por ejemplo. Así, el profesor tiene información inmediata sobre el nivel de comprensión del material que está presentando.

Una vez que el profesor ha presentado el material a los alumnos, establecer sistemas para verificar el aprendizaje puede ser más complejo en la distancia. Pero tenemos buenas noticias para usted. Wooflash permite mantener el vínculo creado en clase gracias a la enseñanza personalizada según las necesidades y resultados de cada clase o alumno. ¿Cómo? El profesor crea una clase en línea con una serie de preguntas en forma de fichas: los alumnos pueden utilizarlo para su repaso a distancia, ¡e incluso puede convertirlo en un examen! Aún más fácil: para los usuarios de Wooclap, sólo tienen que duplicar sus preguntas de Wooclap en Wooflash, ¡y ya está!

Utilizo Wooflash para comprobar que se poseen ciertos conocimientos básicos, para hacer algunos ejercicios de práctica y para animarles a ir más allá.

Profesor Ortega Deballon

Por ejemplo, el profesor Ortega Deballon utiliza Wooflash para comprobar su contenido invitando a los alumnos a responder a 5 ejercicios. Estos ejercicios se utilizarán posteriormente para comprobar el grado de memorización del material visto en clase, proponiendo preguntas que deberán ser revisadas con prioridad para consolidar su aprendizaje gracias a un algoritmo específico.

Creat una cuenta Wooflash gratuita

Si también quiere ayudar a sus alumnos en sus revisiones, cree su cuenta de Wooflash gratis para seguir fácilmente el progreso de sus alumnos, ¡incluso a distancia!

Autor

Julie Lemaire, Content Marketing Lead @Wooclap

Julie Lemaire

Content Marketing Lead @Wooclap. Estudiante en el corazón, vivo de palabras y agua fresca. Siempre estoy aprendiendo, ¡de momento es el italiano!

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.