Página de inicioEducación

¿Cómo utilizar clickers de manera eficaz?

Educación

¿Cómo utilizar clickers de manera eficaz?

08.06.2018 • 3 minutos

Cómo utilizar clickers de manera eficaz

Vincent Laberge, investigador del ETS (Educational Testing Service) y Eric Francoeur, profesor del ETS han reflexionado sobre el uso de los clickers, sistemas inalámbricos de respuesta también conocidos como Classroom Response Systems. Estas herramientas están estrechamente ligadas al método interactivo de votación sobre el que se fundamenta Wooclap y, a continuación le mostraremos cómo influye su uso como el de nuestra plataforma en el aprendizaje según los expertos. 

En general, el uso de clickers permite hacer preguntas en una gran variedad de situaciones. La naturaleza de las preguntas y su frecuencia tienen diferentes efectos en el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, los profesores que hacen muchas preguntas también tendrán una mayor facilidad para obtener información y adaptar sus clases al uso de estos dispositivos.

Un tipo de pregunta para cada objetivo

Según los profesionales, lo más importante es saber utilizar el tipo correcto de pregunta en función de los objetivos previstos:

  • Preguntas básicas: preguntar a los estudiantes antes de ver un tema para desestabilizarlos. La elección y diseño de las preguntas deben ser errores recurrentes conocidos.
  • Preguntas de síntesis: preguntar después de haber dado la clase para confirmar que los estudiantes han procesado la información. Hacer la misma pregunta en diferentes momentos del año revela la evolución de la clase y la gestión de estos conocimientos.
  • Preguntas de debate: crear una pregunta abierta cuyas posibles respuestas sean defendibles desde un punto de vista filosófico. 

Un diagrama inspirado en el método socrático

Fuente: Laberge, V., & Francoeur, E. (2014). Les Télévoteurs et la dynamique de classe. Université du Québec.

Fuente: Laberge, V., & Francoeur, E. (2014). Les Télévoteurs et la dynamique de classe. Université du Québec.

  1. Pensar y crear una buena pregunta
  2. Hacer la pregunta
  3. Dejar tiempo a los estudiantes para pensar y responder individualmente.
  4. Dejar tiempo a los estudiantes para discutir el tema en parejas y luego publicar las respuestas.
  5. Dirigir la discusión en clase.
  6. Dar un ejemplo que permita entender la respuesta correcta. 
  7. Evaluar la pregunta formulada y modificarla según los comentarios de los alumnos para la próxima vez.
  8. Cerrar la discusión (es importante para volver a la lección aprendida).
  9. Lograr el propósito de la clase del día, como lo establece en el programa. Pedagógicamente, el uso del método socrático requiere ajustes tanto del profesor como de los alumnos.

Por una parte, los profesores deben aprender a guiar a los estudiantes a través de la materia que se imparte en lugar de intentar controlar la clase. Asimismo, los docentes tienen que aprender a hacer preguntas adecuadas que se adapten a sus estudiantes, y a estimular o moderar los debates. Por otra parte,  los estudiantes deben aprender a participar, a dialogar y a escuchar a sus compañeros en lugar de ser pasivos en clase. Dicho esto, los clickers actúan como vínculo entre ambas partes y facilitan el proceso de aprendizaje fomentando la interacción y ofreciendo información útil para estudiantes y profesores.

Dejar un hueco para la interacción

Al igual que sucede en todas las herramientas digitales, el uso de los clickers a menudo deriva en un problema: son tecnologías muy interesantes, ¡pero requieren de tiempo para aprender su manejo! Entonces, ¿cómo se puede sacar tiempo para integrar esta forma de e-learning

¡Muy sencillo! Es posible cambiar el ritmo de la clase transfiriendo una parte del aprendizaje antes de la clase a través de plataformas digitales o LMS (Learning Management Systems). Por ejemplo, puede enviar de manera virtual los libros que tiene que leer el alumno antes de la clase para que haya más tiempo para las interacciones de manera presencial. El uso de clickers y del ciclo cuestionamiento apuestan por el valor agregado de la enseñanza presencial, ya que anima la clase y hace que los estudiantes reflexionen mientras se forman en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Este enfoque encaja perfectamente en el contexto de aula invertida o flipped classroom, que se basa en el aprendizaje individual fuera de clase y en la aplicación de los conocimiento en el aula, o incluso el aprendizaje semipresencial o blended Learning, que opta por una combinación entre lo presencial y lo online. 

Aumentar la participación en en aula

Gracias al uso de clickers, el ambiente distante entre estudiantes y profesores en grandes aulas está disminuyendo, ya que cada alumno participa, en mayor o menor medida, y se convierte en un agente activo de su propio aprendizaje. No obstante, se necesitan ciertos ajustes por parte del profesor para su implementación y manipulación, puesto que debe aprender a usar una nueva herramienta digital o plataforma. En resumen, los clickers son una fuente de motivación para estudiantes y profesores, ya que permiten un aprendizaje basado en la experiencia y la discusión en lugar de clases magistrales en las que la comunicación es unidireccional (Laberge y Francoeur, 2014).

Autor

Julie Lemaire, Content Marketing Lead @Wooclap

Julie Lemaire

Content Marketing Lead @Wooclap. Estudiante en el corazón, vivo de palabras y agua fresca. Siempre estoy aprendiendo, ¡de momento es el italiano!

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.