Educación

Cómo crear un curso para el aprendizaje semipresencial

08.07.2021 • 5 minutos

EL aprendizaje semipresencial

En general, la mayoría de profesores y alumnos están acostumbrados a una forma de enseñanza tradicional. Sin embargo, tras la crisis del Coronavirus, muchos han tenido que pasarse al formato online a través de diversas plataformas. Mientras que ambos tipos de formación son completamente opuestos, el aprendizaje semipresencial, también conocido como Blended Learning en inglés, supone un punto intermedio entre educación a distancia y educación presencial que se intenta beneficiar de lo mejor de ambos mundos.

Existen diferentes formas de aprendizaje semipresencial

  1. El modelo de aprendizaje semipresencial que combina el aprendizaje en clase y en línea de manera intensa.
  2. El modelo de aprendizaje semipresencial que combina el aprendizaje en clase y en línea de manera moderada.

El Online Learning Consortium ha definido los cursos híbridos como aquellos “que combinan los cursos en línea y los cursos tradicionales de manera organizada y con valor pedagógico”.

Entonces, ¿cómo es un curso basado en el aprendizaje semipresencial?

Un curso semipresencial se realiza combinando las clases online con la enseñanza presencial. La flexibilidad de este modelo simplifica muchos aspectos para los estudiantes, como por ejemplo la hora y el lugar de la clase, ya que se trata de un aula virtual. Además, crear un curso con estas características ofrece una experiencia y una implicación personal añadida en cada clase.

El aprendizaje semipresencial (online y en clase) se centra en determinados elementos del aprendizaje:

  • La reflexión 
  • Las reacciones sociales y emocionales
  • La colaboración
  • El contenido
  • La síntesis y la evaluación

¿Quién se beneficia de este nuevo modelo de aprendizaje?

Los profesores y estudiantes, evidentemente. Esto se debe a que el modelo permite a los programas educativos responder mejor a sus necesidades, dándoles más flexibilidad, horarios, estilos de enseñanza, y sobre todo, dándoles más tiempo de reflexión. Por otra parte, los instructores se pueden beneficiar de una mejor interacción con unos estudiantes más involucrados.

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje semipresencial?

Dar clases con un formato de aprendizaje semipresencial tiene varias ventajas. Aquí están 5 de ellas:

  1. Al ritmo del participante

El primer beneficio es que el aprendizaje está mejor enfocado. El profesor pone el contenido de las clases en línea (por ejemplo: en Moodle), lo cual permite que los estudiantes lo miren cuando quieran y lo estudien a su propio ritmo hasta que comprendan la materia. Además, en los cursos basados en el aprendizaje semipresencial, los estudiantes desarrollan sus habilidades metacognitivas a través del uso de herramientas en línea y llevan a cabo estrategias de aprendizaje personalizadas.

  1. Flexibilidad en el aprendizaje

El segundo beneficio del aprendizaje semipresencial es que aporta más flexibilidad a profesores y alumnos. El Blended Learning permite que los estudiantes puedan aprender más pasando menos tiempo en clase. Además, como los profesores pueden publicar el contenido de sus clases en línea,  estos tienen más libertad para utilizar el tiempo de clase de manera diferente y más eficiente.

  1. Feedback inmediato

El tercer beneficio es que tanto docentes como los alumnos tienen la oportunidad de recibir una respuesta inmediata tanto a la manera de enseñar como la de seguir la clase. A través de foros, centros de debate, o en el Muro de mensajes, los profesores tienen acceso a una gran cantidad de información útil. Del mismo modo, los estudiantes también poseen herramientas para evaluar su propio progreso o incluso para pedir ayuda.

  1. Accesibilidad mejorada

El cuarto beneficio es el acceso mejorado a los materiales de aprendizaje. Gracias al acceso simplificado a la información desde una plataforma e-learning, los cursos son mucho más intuitivos que antes. Compartir información virtualmente significa que los profesores están menos limitados por el espacio y el tiempo de las clases presenciales, por lo que el número potencial de alumnos aumenta considerablemente. Además, los diferentes puntos de acceso a la información, así como los distintos formatos en los que se comparte, también abren la puerta de estos cursos a los estudiantes con necesidades especiales y a aquellos alumnos que no habrían podido beneficiarse de estos en un sistema tradicional. 

  1. Formación en el uso de las TIC

Por último, el modelo de aprendizaje semipresencial está completamente al tanto de la creciente importancia de la tecnología en la educación. Hoy en día, es importante que los centros educativos preparen a sus estudiantes para utilizar recursos online de la manera más eficaz. Por ello, el Blended Learning y su consiguiente uso de plataformas y LMS (Learning Managing Systems) son una excelente manera de lograr este objetivo. Algunas encuestas han demostrado que el aprendizaje en línea mejora la alfabetización de los estudiantes en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y que,  si tanto estudiantes como facultades se acostumbran más a la tecnología, todo apunta a que su uso para enseñar y aprender predominará en los próximos años.

Todos estos beneficios hacen del aprendizaje semipresencial o Blended Learning un método muy a tener en cuenta para profesores y estudiantes para afrontar el reto de la enseñanza en el futuro.

Autor
Julie Lemaire, Content Marketing Lead @Wooclap
Julie Lemaire

Content Marketing Lead @Wooclap. Estudiante en el corazón, vivo de palabras y agua fresca. Siempre estoy aprendiendo, ¡de momento es el italiano!

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia general en la plataforma, proporcionar a los usuarios asistencia por chat y ofrecer anuncios personalizados en otros sitios web.