Página de inicioProducto

Cómo crear preguntas tipo test más efectivas con Wooclap

Producto

Cómo crear preguntas tipo test más efectivas con Wooclap

04.08.2022 • 3 minutos

Preguntas-tipo-test

Hoy en día, las preguntas tipo test se han convertido en una opción muy popular entre los docentes, ya que ponen a prueba el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los alumnos. Además, su uso como método de evaluación tiene numerosas ventajas: son fáciles de preparar, fáciles de calificar y permiten a los profesores cubrir una amplia variedad de temas

Por ello, teniendo en cuenta el gran potencial de este tipo de pregunta, es importante que los profesores aprendan a crear cuestionarios tipo test fiables que puedan medir con precisión la comprensión de sus alumnos. 

En este artículo le explicaremos todo lo que necesita saber para crear preguntas tipo test de manera eficaz y pondremos a su disposición las herramientas que le permitirán preparar sus cuestionarios (tanto en directo como en diferido) de la mejor manera posible.

¿Todo listo para cambiar su forma de hacer preguntas?

a) Sí.

b) Claro.

c) Por supuesto.

¡Pues vamos allá!

Consejos generales

No lo deje para el final

En primer lugar, a la hora de pensar en las preguntas, trate de redactarlas progresivamente a lo largo del curso. De esta forma, le resultará más fácil si escribe unas cuantas preguntas cada semana, ya sea después o incluso durante una clase, cuando el contenido de la clase todavía está fresco en su mente. Esta práctica es ideal para afianzar los conocimientos de los alumnos, elaborar un examen final compilando todas estas preguntas de opción múltiple o para realizar cuestionarios al ritmo de los participantes

Pida la mejor respuesta  

Pida a los alumnos que seleccionen la "mejor respuesta" en lugar de la "respuesta correcta". De este modo, dará a entender que hay distractores que pueden tener un elemento de verdad y evitará que los estudiantes puedan decir que su respuesta también es correcta. 

Utilice un lenguaje familiar

La pregunta debe utilizar la misma terminología que se utilizó en el curso. Evite utilizar expresiones desconocidas o términos de lenguas extranjeras, a menos que medir el conocimiento de ese lenguaje sea uno de los objetivos de la pregunta. 

Consejos para crear preguntas de calidad

Evite la negación en el enunciado

Los estudiantes no suelen estar acostumbrados a las frases con negación. Esto hace que muchos alumnos tiendan a cometer errores a pesar de saberse los contenidos. Por ello, conviene evitar su uso. Aún así, si decide utilizar una frase con adverbios de negación, asegúrese de enfatizar las palabras clave poniéndolas en mayúsculas, subrayándolas o poniéndolas en negrita. Por ejemplo:

Pregunta tipo test

Defina claramente el objetivo de la pregunta en el enunciado. 

Dicho de otra forma, al crear la pregunta, pregúntese si los alumnos serían capaces de responder sin mirar las opciones. De este modo, puede enfocar mejor su pregunta y analizar el nivel de comprensión de los alumnos.

Elimine información excesiva 

Suena obvio, pero eliminar los detalles irrelevantes de la pregunta hace perder tiempo en la redacción al profesor y tiene un enorme impacto en el número de aciertos de los estudiantes.

Cree frases completas

Preferiblemente en forma de pregunta. Las frases a medias aumentan la carga cognitiva de la pregunta, ya que los alumnos deben reflexionar continuamente sobre el enunciado al tener que considerar cada posible respuesta. Las preguntas claras y completas se centran en los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Consejos para crear distractores / posibles respuestas de calidad

Utilice distractores creíbles 

El objetivo de las respuestas alternativas es distraer al alumno que responde a una pregunta tipo test. Los distractores deben ser respuestas realistas. La manera más eficaz de encontrar estas alternativas es buscar los errores comunes relacionados con la pregunta.

De este modo, los estudiantes que han alcanzado los objetivos del aprendizaje no tendrán problema en ignorar estos distractores, mientras que los que no lo han hecho probablemente seleccionarán la respuesta incorrecta. 

Mantenga el formato de las respuestas

Como hemos mencionado arriba, los distractores deben ser respuestas razonables. Sin embargo, estos no deben ser muy diferentes. De lo contrario, los estudiantes se darán cuenta de las posibles respuestas incorrectas en caso de haya un formato, longitud, elección de palabras o estilo gramatical muy distinto al resto.

Coloque las posibles respuestas en un orden lógico

Pregunta tipo test

Cree sus propias preguntas tipo test con Wooclap

¡Ahora le toca a usted! Ponga en práctica todos estos consejos y haga sus preguntas tipo test más interactivas y eficaces que nunca con Wooclap. Nuestra plataforma le permite realizar preguntas de opción múltiple, entre otras,  de manera fácil y sencilla para evaluar el nivel general de comprensión de su audiencia tanto en directo como a distancia. Los participantes pueden elegir entre una o varias respuestas y los resultados se muestran en un vistoso histograma. 

Para aprender a crear varias preguntas tipo test con Wooclap, haga clic aquí

Si todavía no está familiarizado con la plataforma, consulte nuestro tutorial sobre cómo crear su primer evento y pregunta Wooclap

Fuentes:

Kurt, S. "How to Create Effective Multiple Choice Questions," in Educational Technology, November 14, 2020. Extraído de: https://educationaltechnology.net/how-to-create-effective-multiple-choice-questions/

Autor

Wooclap

El equipo Wooclap

Haga su enseñanza divertida e interactiva

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.