Página de inicioEducación

En el año escolar 2021-2022, estas son las instituciones más destacadas e interactivas con Wooclap...

Educación

¡El Top 10 de las universidades más interactivas en España!

03.06.2022 • 4 minutos

Top10-ranking-universidades-interactivas-2022

Durante el año académico, en el inicio de una crisis que irrumpió dramáticamente en la experiencia estudiantil, las instituciones de educación superior tuvieron que lidiar con un reto de gran envergadura: dar a los estudiantes un rol más activo en su propio aprendizaje. La solución a este reto comienza con hacer a los estudiantes más activos y comprometidos en el salón de clases, ¡con la ayuda de Wooclap, naturalmente!

Profesores y responsables de los departamentos de innovación docente se han comprometido con la innovación. A fin de resaltar esto, hemos decidido poner el foco en las 10 universidades más interactivas de España, donde la interactividad ha sido central en la experiencia del aprendizaje en 2021-22. ¿Quiénes llegaron a lo más alto del marcador? La respuesta viene a continuación…

Compromiso del estudiante a través de la interactividad

Incluso antes de que la videoconferencia se convirtiera en la norma, asegurar la participación del estudiante ya era todo un reto. En un mundo de confinamientos y aprendizaje a distancia, este obstáculo parece volverse aún más complicado de superar. Conforme gradualmente regresamos al aprendizaje cara a cara en 2021-22, algunas aulas y salones de lectura permanecen bastante vacías, y los estudiantes online tienden a mantener sus cámaras apagadas.

Afortunadamente, profesores y responsables de educación docente no se han dado por vencidos. Ellos se han movilizado y trabajado en conjunto adoptando las herramientas correctas y desarrollando métodos de enseñanza para adaptarse a la nueva realidad de enseñanza.

Específicamente, con más de 17 tipos de preguntas, Wooclap facilita la implementación de los cuatro pilares del aprendizaje de Stanislan Dehaene: captar la atención de los estudiantes, desencadenar el compromiso activo de la audiencia, dar retroalimentación sobre los errores y consolidar el conocimiento adquirido.

¿Qué escuelas y universidades han hecho el mayor uso de estas actividades interactivas durante este año? 

Interactividad es la nueva normalidad: instituciones en lo más alto

Vayamos al grano… ¡Aquí están las 10 escuelas más interactivas en España durante 2021-22!

El ranking se basa en el número de preguntas Wooclap hechas por los profesores durante el periodo.

Top 10 de las universidades más interactivas de España

article-picture

A continuación presentamos las universidades que más usan Wooclap en España.

La fuerza creativa de los educadores

Sin embargo, hay dos observaciones que podemos añadir a este ranking de universidades pioneras de la interactividad. 

Primero, el factor humano permanece central en la innovación educativa. Para producir el mejor resultado en términos de aprendizaje, el profesor tiene que ser inteligente y cuidadoso en su uso de la herramienta. Esto fue demostrado por Jérôme Hutain y Nicolas Michinov (Universidad de Rennes 2) en su estudio del compromiso del alumno vía Wooclap.

La segunda observación es la impresionante y excepcional creatividad pedagógica mostrada por los profesores y responsables de los departamentos de innovación docente. A pesar de que todos ellos usan las mismas funcionalidades de Wooclap, cada profesor propone actividades adaptadas a las necesidades de su programa de estudios, así como de su grupo de estudiantes. 

Prueba Wooclap gratis

¡También puedes usar Wooclap gratis con un semestre de prueba en tu institución educativa!

Autor

Christian Muñoz

Christian Muñoz

Gran amante de todo lo que implique aprendizaje. Siempre aprendiendo ya sea de tecnología, literatura o idiomas.

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.