Página de inicioEmpresas

¡ Actividad Wooclap para romper el hielo en los grupos de participantes!

Empresas

¡ Actividad Wooclap para romper el hielo en los grupos de participantes!

12.10.2022 • 5 minutos

Romper el hielo

Al comienzo de un nuevo curso escolar, cuando una persona es nueva en una empresa o en un equipo, no es raro que se sienta intimidada y reacia a comunicarse. Facilitar los intercambios entre los distintos participantes de un grupo o equipo es necesario para aumentar la cohesión y la creatividad colectiva. Entre todas las palancas disponibles, el rompehielos es una actividad idónea para fomentar la creación de equipos

Wooclap tiene la solución: descubra la función Ice breaker y elimine los bloqueos persistentes de los participantes en unos clics. Rompa el hielo de forma eficaz y rápida y deje que la creatividad de todos fluya a través de divertidas actividades.

El rompehielos: una actividad de grupo con muchas ventajas

¿Por qué y cuándo utilizar el ejercicio Ice breaker para romper el hielo en un grupo de participantes?

Aunque es especialmente pertinente para las reuniones de formación o de equipo entre colaboradores y colegas, el ejercicio rompehielos es realmente eficaz en el mundo de la enseñanza para lograr unas aulas más serenas. Esta actividad de grupo, que requiere muy poco material, es de gran interés al principio de un curso, año o sesión de formación para establecer una base sólida de confianza mutua entre todos los participantes y eliminar los bloqueos de cada persona en su grupo de alumnos. La actividad de rompehielos, una poderosa herramienta para la creación de equipos, establece desde el principio un espíritu de pertenencia colectiva fuerte y duradera que garantiza el buen funcionamiento de futuras actividades e intercambios. 

Objetivo de la actividad para romper el hielo: la cohesión del grupo es su núcleo

No hay un objetivo único para la actividad de rompehielos. El trabajo colaborativo tiene muchas ventajas dentro de un equipo o grupo de participantes para:

  • crear una dinámica de grupo y relajar el ambiente dentro de los equipos;
  • iniciar el intercambio de conocimientos o información entre los participantes y reforzar la creación de equipos;
  • hacer más vivo el comienzo de una lección;
  • tomar la temperatura de cada miembro con suavidad;
  • conocer a cada persona del equipo o del curso;
  • crear un clima de confianza entre los participantes;
  • romper el hielo dentro del grupo y dar rienda suelta a la creatividad de todos los colaboradores. 

Para organizar un taller para romper el hielo, los profesores deben definir el objetivo principal que desean alcanzar en función de su proyecto educativo. Adaptarse al grupo de participantes, a sus experiencias y a sus limitaciones también es necesario para encontrar ideas relevantes para las actividades para romper el hielo y lograr el objetivo fijado. Este trabajo creará un ambiente más seguro en el que los intercambios entre los miembros del equipo serán más fluidos.

¿Qué actividad rompehielos debería utilizarse para romper el hielo entre los participantes?

La actividad para romper el hielo puede adoptar diferentes formas:

  • una actividad de debate dentro del grupo de participantes;
  • una pregunta abierta en la que cada persona del grupo expresa su idea u opinión;
  • una tarea de investigación en equipo o individual, como un juego de preguntas y respuestas entre colaboradores;
  • una encuesta de opinión de los miembros del equipo.

La elección de las actividades seleccionadas para el taller para romper el hielo depende en gran medida del tema del curso, la reunión o la formación que se imparta y de la duración de la sesión. Por ejemplo, si su curso tiene una duración de 60 minutos, no sería apropiado crear una actividad para romper el hielo de más de 30 minutos. 

Para empezar el trabajo rompehielos, se puede hacer una pregunta inicial para calibrar el estado de ánimo general de los miembros del grupo, preguntándoles cómo se sienten. Esto hará que los participantes se sientan escuchados y tenidos en cuenta. 

Siga con una actividad de sondeo con el objetivo de recoger ideas de cada uno de los participantes, por ejemplo, "¿cuál es su estación favorita?" 

Por último, pida a una persona del grupo que se sitúe en el centro de la clase y haga preguntas a los demás participantes por turnos para saber más sobre ellos.

Actividad rompehielos Wooclap: ¡reforzar el espíritu de equipo en persona o a distancia!

Wooclap moderniza la actividad rompehielos ofreciendo a los participantes una experiencia interactiva y lúdica. En nuestra herramienta se ofrecen varios ejercicios de distinta duración para romper el hielo al principio del año o del curso o para medir la comprensión general de todos los miembros del grupo. Entre los rompehielos Wooclap más populares están:

  • la pregunta abierta para medir la motivación del equipo: "¿Cómo encara su año?" ;
  • el cuestionario para comprobar los conocimientos de los participantes: "¿Cuál es la capital de Francia?
  • la actividad "encontrar en la imagen" para ejercitar la memoria y ayudar a organizar las ideas;
  • la encuesta en línea para detectar las dificultades de algunos participantes en el grupo.

Suba sus plantillas para romper el hielo

Para ahorrar tiempo, Wooclap permite descargar varias plantillas de actividades rompehielos directamente desde su cuenta online. Utilice los métodos rompehielos Wooclap y ofrezca a los participantes de su curso una forma eficaz de liberar su discurso y creatividad dentro de un equipo. 

Importar plantillas de rompehielos

Autor

Wooclap

El equipo Wooclap

Haga su enseñanza divertida e interactiva

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.