Educación

25 preguntas rompehielos con Wooclap

09.09.2021 • 6 minutos

25 preguntas rompehielos con Wooclap

¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Los primeros minutos de clase pueden convertirse en un momento extremadamente incómodo si no se saben gestionar. Sobre todo al principio del curso: ambiente nuevo, profesores distintos, estudiantes que no se conocen... Es por ello que romper el hielo para que haya interacción es una prioridad. Como dice el psicólogo Wilbert McKeachie: "tanto para el alumno como para el profesor, conocer a un grupo de desconocidos que afectará a su bienestar es a la vez emocionante y espantoso”.

Para remediar esta situación, las actividades rompehielos tienen la capacidad de animar el ambiente, resolver posibles dudas de los estudiantes y, sobre todo, crear un vínculo que estimule el aprendizaje en grupo.  

En este artículo, le daremos una serie de consejos para romper el hielo e importar 25 modelos de preguntas “rompehielos” de Wooclap que podrá integrar fácilmente  en sus presentaciones.

3 preguntas para elegir la actividad rompehielos adecuada

Los rompehielos no son la panacea. Es decir, el profesor debe elegir las actividades que mejor corresponden con el contenido del curso y el perfil de los estudiantes.  Por lo tanto, antes de empezar, estas tres preguntas clave pueden guiar la elección de la actividad:

  1.   ¿Cuál es el objetivo del rompehielos? Determina qué es lo que se desea conseguir con cada actividad. ¿Es para ayudar a los estudiantes a conocerse entre sí, a conocer a su profesor, a construir un ambiente de colaboración...? Estos objetivos pueden variar en función de la época del año o del semestre.
  2. ¿Encaja con el resto de mi clase? Siempre que sea posible, es mejor utilizar los ejercicios para romper el hielo en relación con su programación. Juegue con los temas del curso, aborde los problemas principales de la asignatura o aproveche para generar un debate crítico y abierto sobre los conceptos clave.
  3. ¿Respeta a todo el mundo? Aunque las actividades para romper el hielo invitan a relajarse, recuerde que cada alumno tiene sus propios valores, creencias y experiencias. Depende de usted crear un entorno de aprendizaje seguro, por ejemplo, evitando compartir información personal.

Romper el hielo al principio del año o del semestre

Si los primeros minutos de una clase son importantes para captar la atención de los alumnos, la primera clase del semestre es determinante. Dos estudios sobre estudiantes de primer año en Australia y el Reino Unido (McInnis, James y Hartley, 2000; Trotter y Roberts, 2006) han demostrado que la primera clase del año puede generar un ambiente de aprendizaje positivo y duradero.

Esto significa que hay que crear un contrato de aprendizaje implícito entre docente y estudiante desde el principio del semestre. ¡Y nada como un buen rompehielos para conseguirlo! Sus alumnos se conocerán entre sí y a usted, al tiempo que se aliviarán ciertas inquietudes. 

2 preguntas Wooclap que se pueden hacer en la primera clase:

Preguntas Wooclap: Tipo test y Buscar en la imagen

En pequeños grupos, la actividad "2 verdades y 1 mentira" funciona de maravilla para afianzar relaciones.  Divida la clase en grupos de dos o tres. Cada participante da tres datos sobre sí mismo: dos son verdaderos y uno es falso. Finalmente, los demás tienen que adivinar cuál es la mentira.

Al principio de cada clase, haga preguntas desde una perspectiva pedagógica

Durante el resto del semestre, al comienzo de cada clase, tiene la oportunidad de comprobar las sensaciones del grupo y la comprensión de los conceptos impartidos en clases anteriores. 

Dos ejemplos más de preguntas Wooclap:

Preguntas Wooclap: Pregunta abierta y Encuesta

Volver a ver conceptos pasados tiene una gran ventaja. Activa el principio de la práctica espaciada, según el cual dividir el aprendizaje en períodos repetidos y espaciados en el tiempo conduce a una mayor retención de esa información a largo plazo.

¿Navegando entre icebergs en línea?

No hay problema. La crisis de Covid-19 ha puesto de manifiesto la dificultad de captar la atención de los alumnos a distancia; pero gracias a herramientas como Wooclap u otras ideas ingeniosas descubiertas por los profesores, ¡se puede evitar enseñar a las cajas negras! 

Eche un vistazo el vídeo de Ángela García Pérez de la Universidad de Deusto, en el que comparte sus consejos para humanizar sus clases en vídeo.

25 preguntas rompehielos de Wooclap para integrar en sus eventos

Con Wooclap, las preguntas para romper el hielo pueden integrarse perfectamente en sus presentaciones. Todos los participantes pueden responder desde su smartphone u ordenador, en persona o a distancia, y el profesor recoge las respuestas en pocos segundos.

En esta lista de 25 preguntas para romper el hielo, encontrará 18 dedicadas a los estudiantes y 7 preguntas diseñadas para ayudarles a conocer a su profesor.

Autor
Sylvain Bitton
Sylvain Bitton

Content Marketing Manager @Wooclap. Utilizar las palabras y las imágenes como hechizos para echizar la educación, esa es la misión que me impulsa cada día. ¡Para todos los magos del aprendizaje!

Compartir

Reciba lo mejor de Wooclap

Un resumen de nuestras novedades y los últimos contenidos publicados una vez al mes en su buzón.